Reputación online: Trabajar para tu club de fans

Reputación online: Trabajar para tu club de fans

La promoción ya no es cosa tuya

Tenía un profesor de marketing que aseguraba recomendar a sus clientes aquello de “por cada euro invertido en producción, guarda otro euro para la promoción” no en vano una de las cuatro pes del marketing mix se destinaba a la Promotion. Publicidad, relaciones públicas e incluso acciones de venta personal para conseguir posicionar nuestro producto en la mente del consumidor y dotarlo de aquellas cualidades con las que nuestros clientes se querían asociar.

Hablamos en pasado, no porque esa pe de Promotion no siga vigente. Posicionar, posicionar y segmentar deberían seguir siendo los objetivos de cualquier empresa que se plantee un plan de marketing a medio plazo. El problema es que el mensaje que nosotros como empresa transmitimos, cada vez tiene menos peso, e Internet –y en especial las redes sociales-, también tienen la culpa de eso.

 

El boca oreja global

En turismo, por ejemplo, sabemos que sólo 1 de cada 20 usuarios de hoteles responden y rellenan las encuestas de satisfacción, en cambio 1 de cada 3 comentan en las redes sociales y el 60 por ciento de los clientes, buscan en Internet antes de comprar o reservar algo. El paradigma ha cambiado, y la reputación online que nuestra empresa o nuestro producto tenga será nuestro principal activo de ventas. Ya no es suficiente con elaborar un mensaje adecuado, nuestros clientes y usuarios en general influirán sobre nuestro futuro con un solo click del ratón.

 

Que no cunda el pánico

¿Todavía no está claro hacia dónde deben ir nuestros esfuerzos? No estamos descubriendo la sopa de ajo, el boca a boca ha existido siempre. El problema es que ahora ese boca a boca es global. Pero que no cunda el pánico, si bien es cierto que la reputación no está bajo nuestro control absoluto, sí lo es que en cierta medida se puede gestionar. Lo primero de todo es saber qué dicen de ti y eso en el maremágnum de Internet no es fácil: El bigdata es interminable pero existe software de rastreo. Lo siguiente: sé proactivo. Si ellos hablan de ti, intenta que mejor hablen contigo, está demostrado que las marcas que responden en la red consiguen mayor vinculación de sus seguidores ¿Quieres conformarte con tener clientes o preferirías trabajar para un club de fans?

 

 

Imagen: Photopin

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Edurne Seco Herran

Periodista, comunicadora, curiosa y siempre aprendiz. También mama, sin duda el mejor proyecto que he emprendido hasta ahora y, atención al detalle, es indefinido y en constante evolución