La planificación y los objetivos en el desarrollo de proyectos

La planificación y los objetivos en el desarrollo de proyectos

Las marcas y el desarrollo de su estrategia

Como dice un antiguo proverbio chino: “ Es el objetivo el que ilumina el camino”.

En el principio de nuestra vida como marca, la planificación y el establecimiento de metas se presentan como la construcción de unos cimientos sólidos. Hemos de tener muy claro lo que queremos reflejar antes de empezar a trabajar.

 

Aprende a gestionar los obstáculos

¿Como vamos? ¿Que obstáculos se han presentado por el camino? Recuerda que las piedras que te encuentres al andar, no son más que un reflejo de lo que llevas dentro. Y esto es justo lo que habrá que trabajar. Te guste o no, aquello que más trabajo te dé, aquello que más te cueste, es precisamente lo que has de mejorar de ti mismo. Lo mismo vale para las relaciones en tu entorno de trabajo. Ten presente que las asperezas o conflictos que puedan surgir con tus colegas, son también aspectos irresueltos de ti mismo. Está muy bien ser exigente con uno mismo, pero también hay que tener la inteligencia de saber pedir ayuda cuando se necesita. Valora siempre la visión única y diversa de cada uno de los que forman tu equipo de trabajo, nunca se sabe de dónde pueden llegar las soluciones.

 

Propósito

Volviendo al tema del propósito, es él quien nos guía, nos define, nos hace relacionarnos. Teniendo metas claras, siempre que dudes de la dirección que lleve el desarrollo de tu marca, podrás volver la mirada y recordarte las bases establecidas al principio. En caso de desvío o bloqueo, ellas te harán regresar al sendero recto que lleva el éxito.

 

Controla los tiempos

La confección de un calendario de objetivos con un seguimiento periódico puede ser de gran utilidad. De cuando en cuando hay que detenerse a analizar. ¿Como están las fechas previamente fijadas? ¿Cuanto hemos avanzado? ¿Como estamos gestionando un posible estancamiento?

 

¿Cuál es el combustible que usas para funcionar?

Un método efectivo de trabajo nace de la voluntad de hacerlo bien, de ser profesionales, pero no hay voluntad sin un objetivo claro detrás. Las bases de concepto, target, precios, logística y comunicación son todas importantes, pero recuerda que lo que imprime la primera chispa a cualquier cosa que empieza una vida es su alma. He ahí lo que se habrá de desarrollar y donde radicará el punto focal del valor de marca. En última instancia, es esto lo que la gente recordará: una emoción, una sensación, un sentimiento acerca de aquello que les hace felices.

 

Branding y desarrollo personal

Lo maravilloso del recorrido que haces al cultivar tu marca, es que puedes aprovechar las mismas técnicas para desarrollarte tú como persona. Mejorar y crecer también puede ser una ambición aplicada a ti mismo. Así, si consigues elevar tu calidad como individuo, inevitablemente tu entorno también mejorará. Antes o después descubres que todos estamos conectados.
photo credit: HasinHayder via photopin cc

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Fernando Marchione

Formado en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, y especializado en Redacción Creativa (Buenos Aires 1999). Empezó trabajando para la televisión, escribiendo y editando guiones de serie para agencias independientes, en colaboración con amantes del cine/teatro. Luego tuvo la oportunidad de descubrir el mundo del coaching y las técnicas de desarrollo personal, formando parte del Instituto Latinoamericano del Emprendimiento Productivo. En la actualidad redacta contenidos para "EL OJO", el blog de la agencia Buencom.es, motivado por su visión más holística del marketing digital. Apasionado de la psicología y la sociología, ayuda con sus conocimientos y experiencia, aportando una guía a emprendedores actuales que buscan adaptarse a un mercado tan prometedor como desafiante.

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