La educación del siglo XXI

La educación del siglo XXI

Como cambiará la forma de educar en la era digital

La transformación social que estamos viviendo con el vertiginoso avance de las tecnologías y los cambios que esto acarrea, nos obligará a replantearnos la efectividad de la educación tradicional. Estamos en un momento sin precedentes en el que los niños enseñan a sus padres, y los universitarios a sus profesores. Hasta ahora, las generaciones jóvenes sometidas al arcaico modelo de educación occidental, sufrían el castigo al fracaso, se les coartaba la libertad de aprender a partir de los errores. y se instalaba en ellos el miedo a equivocarse. Grandes errores del sistema que empujaban a los pequeños a hacia territorios de mediocridad y temor, que acaban por anularles.

 

Una nueva educación es posible

Esto ha de evolucionar, el cambio de consciencia de la nueva era trae consigo un nuevo modelo de educación. Uno innovador e inspirador que potencia los talentos únicos de cada alumno, acercándole las herramientas idóneas que le permitan expresarse, sin presionarle. Así, todo el potencial que trae puede tener chance de desarrollarse. Hay que dejar a los niños que investiguen y descubran solos sus capacidades. Su única preocupación debería ser descubrir lo que les gusta. La función del formador ya no será imponer sino guiar desde un lugar de escasa intervención. Detectar cuáles son los talentos del niño y ayudar a potenciar su desarrollo.

 

Apuestas vanguardistas para un futuro mejor

En Noruega y Finlandia, ya existen “aulas sin muros”, talleres y clases que se imparten en plena naturaleza, permitiendo a los más peques el placer de aprender investigando y dando rienda suelta a su curiosidad. Cuando los padres, profesores, tutores y maestros alientan la creatividad de los niños descubren lo que confirman los psicólogos: todos tienen algún talento, algún don natural o alguna aptitud (o varias) para una determinada actividad. Entonces, no tiene sentido tratar de homogeneizarles en una “clase de mates” en la que más que seguro los futuros artistas se aburrirán y empezaran a entorpecer la atención de los futuros ingenieros. Pérdida de tiempo, de energía y sobre todo de potencial.

 

La clave: potenciar la creatividad

Esta es la cuestión esencial del proceso educativo que ha sido desatendida por el modelo antiguo: la creatividad. Si las nuevas generaciones, ya nacidas en un entorno digital y evolucionado, son estimuladas en el desarrollo de sus capacidades creativas, el futuro será seguramente un espacio mejor. La creatividad es el estado natural de los niños. Para ellos, la vida es aventura. Desgraciadamente, a medida que se van haciendo mayores, esa creatividad va menguando. Ni qué decir de una mente privilegiada o apenas más inquieta que la media; cuando está alojada en un entorno desfavorable que, o no sabe estimularla, o se dedica a anularle porque tiene miedo a su brillantez. Es triste por lo frecuentemente que esto sucede y sobretodo por lo que provoca: la abundante energía del niño/adolescente busca salida en forma de violencia o adicciones.

We claim ourselves as best essay writing website because every English essay writer from our team is able to create a real masterpiece within a short time limit.

Dejar atrás el miedo

Sin renegar de la necesidad de tener una base de formación académica fundamental, la experiencia de aprender debe ir más allá del aula, la biblioteca o el patio de recreo. El miedo al fracaso es una de las barreras mas difíciles de superar, pero hemos de aprender a gestionarlo porque una persona que pierde el miedo a equivocarse se vuelve poderosa, puede cambiar; experimentar; inventar; aprender; triunfar

The following two tabs change content below.

Fernando Marchione

Formado en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, y especializado en Redacción Creativa (Buenos Aires 1999). Empezó trabajando para la televisión, escribiendo y editando guiones de serie para agencias independientes, en colaboración con amantes del cine/teatro. Luego tuvo la oportunidad de descubrir el mundo del coaching y las técnicas de desarrollo personal, formando parte del Instituto Latinoamericano del Emprendimiento Productivo. En la actualidad redacta contenidos para "EL OJO", el blog de la agencia Buencom.es, motivado por su visión más holística del marketing digital. Apasionado de la psicología y la sociología, ayuda con sus conocimientos y experiencia, aportando una guía a emprendedores actuales que buscan adaptarse a un mercado tan prometedor como desafiante.

Latest posts by Fernando Marchione (see all)