Siete herramientas muy útiles en la gestión de tu reputación online

Hace unos días os hablaba de la importancia de gestionar la reputación online de vuestra empresa. Las redes sociales, foros, blogs o sitios de Internet como Trip Advisor, entre otros muchos, son una fuente inagotable de oportunidades para ser mencionado, eso sí, para bien o para mal. Por eso es necesario hacer un plan de social media específico para ellas y ser proactivo, pero como en todos los planes de marketing la primera cuestión a tratar es ver desde dónde partimos y qué queremos conseguir.

La diferencia que nos proporciona el 2.0 a la hora de planificar es la capacidad para comprobar casi en tiempo real cómo se desarrollan nuestras acciones y si existe alguna acción externa -en este caso, comentario-, que pueda perjudicarnos o desviarnos de nuestros objetivos. Esto es posible gracias a las numerosas herramientas de monitorización y rastreo que existen bien de forma gratuita o previa subscripción o pago.

En este post intentaremos hacer un listado de algunas de las más útiles, esperamos que os puedan echar una mano en la gestión de vuestra reputación online:

Las gratuitas:

Klout: Si quieres saber desde dónde partes, ésta es una herramienta muy práctica porque determina tu nivel de influencia en las redes sociales. Analiza el número de personas a las que llegan tus acciones, la amplificación o, lo que es lo mismo, qué probabilidades tienes de que esa publicación después sea compartida y además te da una nota, una puntuación sobre cual es tu influencia en las redes sociales.

logo klout

Google Alerts: Ya lo decíamos, un enorme porcentaje de consumidores antes de realizar cualquier compra busca información sobre el producto, tu producto, en los buscadores. Y en España, el buscador por antonomasia es Google. Por suerte, Google dispone de la herramienta Google Alerts que puedes programar especificando que palabras son importantes para ti y ella te avisará vía email que nuevas entradas ha detectado con esa palabra.

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 17.30.30

Mention: Esta herramienta te permite crear una primera alerta, o monitoreo, de forma gratuita. Es muy útil, podrás seleccionar entre diferentes redes sociales las que más te interesen, incluyendo tus propios perfiles; escoger entre diversos idiomas, filtros por lugar desde el que se hicieron los comentarios y lo mejor de todo, te muestra analíticas que puedes compartir con otros miembros del equipo y métodos para organizarte con tus compañeros de fatiga.

mention-logo

Socialmention: Es una aplicación que busca y analiza los contenidos que hayan sido realizados por otros usuarios en Internet. Te da opciones de monitoreo sobre quién los ha publicado, cuándo y desde dónde. También incorpora análisis semántico por lo que te da ciertas referencias sobre si los comentarios fueron positivos, negativos o neutros, aunque evidentemente, estamos hablando de máquinas así que lo mejor es hacer un repaso por si la interpretación no fue la acertada.

pagina socialmention

Sin duda, hay muchas otras pero si empiezas en este mundo del social media tampoco queremos que te ahogues entre tanta información.

Pagando

Dependiendo del grado de dependencia de tu negocio de los comentarios que se puedan verter en Internet, de tus recursos o del número de personas que tengas en tu equipo quizás deberías plantearte dar un paso más y acudir a las herramientas profesionales que se ofrecen en el mercado. 

Las aplicaciones de pago son muchas, e incluso algunas están especializadas por sectores económicos. En turismo por ejemplo hay herramientas desarrolladas expresamente para analizar los comentarios realizados por usuarios de hoteles.  Sin embargo, muchas de las aplicaciones más punteras todavía no tienen del todo afinada la detección del idioma y su análisis semántico para poder clasificar los resultados según los sentimientos que transmiten. Algunas de las más importantes son a nuestro criterio las siguientes:

Asomo: Uno de los servicios más precisos del mercado. Se ha orientado desde hace ya algunos años al sector hotelero pero con interesantes proyectos dirigidos a lo que ellos han llamado el deseo de influir. No sólo ofrece un servicio de análisis de las opiniones publicadas en Internet sobre tu marca, también han realizado estudios para empresas sobre comentarios vertidos en foros, blogs,… sobre temáticas diversas, y analizando las expectativas de los consumidores. 

web asomo

 

 

Blogmeter: herramienta muy precisa con un cuadro de mando que permite una visualización rápida. En el precio incorpora un servicio de asesoría al cliente.

logo blogmeter

Brandwatch: el tratamiento automático de los resultados de la búsqueda permite más agilidad. Es bastante preciso porque cuenta con un análisis semántico bastante avanzado.

brandwatch_logo

En cualquier caso, no olvidéis que junto al objetivo de todas estas herramientas que no es otro que detectar comentarios y opiniones de los usuarios, como responsable de tu negocio tendrás también la oportunidad de entender las necesidades y problemas de los clientes en su relación con vuestro producto. Interpretar correctamente la información obtenida puede llevarte a tomar decisiones estratégicas que mejoren en definitiva el servicio o producto del que tus clientes opinan. Por eso nuestra principal recomendación es: asesórate y, ante la duda, ponte en manos de expertos.

The following two tabs change content below.

Edurne Seco Herran

Periodista, comunicadora, curiosa y siempre aprendiz. También mama, sin duda el mejor proyecto que he emprendido hasta ahora y, atención al detalle, es indefinido y en constante evolución