Socialmediacare evento solidario

Socialmediacare evento solidario

Como me alegra que la primera publicación de Buencom esté relacionada con un evento benéfico.

SOCIALMEDIACARE

Este pasado viernes se celebró en Barcelona el evento #socialmediacare con el lema “1 asistente = 1 kg de comida“. Fue un acto solidario y de intercambio donde el requisito para asistir era llevar un kilo de comida que se destinaría al comedor social del barrio del Raval de Barcelona y se llegaron a recaudar un total de 462 kilos, todo un éxito. A cambio impartieron formación gratuita grandes profesionales del Social Media y del Marketing Online. Los organizadores del evento fueron Víctor Martín, el Ajuntament de Barcelona, el Institut de cultura de Barcelona y Barcelona lab. Las empresas patrocinadoras fueron Mail relay, Webempresa.com y Novotel hotels.

El evento fue presentado por Lydia Peters y seguidamente intervinieron los ponentes Víctor Martín, Luis M. Villanueva, Juan Merodio, Santi Rosero, Maria Redondo, Laura Rivas y Ruben López.

Todos pusieron su toque, su magia…

Lydia Peters con su energía y empatía nos acompaño muy bien durante toda la tarde presentándonos a los ponentes;

Víctor Martín al que le debemos la creación de este evento, nada más iniciarlo, pidió que nos pusiésemos en pie cogiéndonos de las manos y nos entrego el primer regalo de la tarde, nos hizo partícipes de su energía haciéndonos sentir parte de la familia del #socialmediacare. Comentó que todos nosotros estamos conectados con un hilo invisible compartiendo información, ideas y emociones. Habló para el social media aunque sus aportaciones llegaron a todos… el trabajo requiere de sacrificio, en las redes sociales hay que comunicar con ingenio con creatividad y con valentía. El social media nos ayuda a ser conocidos o a encontrar trabajo y habló de la importancia de ponernos prioridades, objetivos y metas. Víctor Martín dejo caer más frases para no olvidarnos de él: “hay que ser un Terminator“, “hay que acabar las cosas que empezamos“, “tenemos la oportunidad de hacernos a nosotros mismos“, “no te adaptes al cambio, genéralo“, “las quejas y la negatividad, fuera“, “no se trata de poder, sino de saber que se puede“.

Después de la intervención de Víctor Martín contamos con Luis M. Villanueva y siguió enriqueciéndonos la tarde a todos; empezó su exposición hablando de tres puntos a tener en cuenta para tener un buen posicionamiento en google; los recursos y contenidos mostrados tienen que ser enlazables, indicando que hasta la competencia lo quiere así. Hay que conectar con el público y hay que tener en cuenta que cada blog tiene un público objetivo. Destacar en google es necesario para posicionarse. Algunos errores que debemos de evitar según la experiencia de Luis M. Villanueva  es el mostrar infografías sin información, aportar listas re-utilizables que no aportan nada nuevo o mostrar un contenido poco relevante. Es muy importante que los contenidos tengan un valor, estén bien hechos y en definitiva sirvan al usuario. Recomendó hacer un artículo por semana para una optimo posicionamiento. Los contenidos deben de ser altamente enlazables, tienen que impactar, impresionar y enamorar, son para Luis M. Villanueva las tres claves del éxito. Frases para no olvidarnos de Luis “debemos ser diferentes“, “hay que mezclar creatividad y originalidad“, “no hay creatividad sin investigación“, “la originalidad no es hacer cosas nuevas, sino hacerlas como si nunca hubieran existido” y mencionó también muy originalmente una frase de Oscar Wilde “se tu mismo, los demás ya están cogidos“. Nos dio a todos consejos de como destacar en Google, dándole importancia a la diferenciación como el diseñar un snippet propio, analizando la competencia y diseñándolo de forma creativa; con foto, con estrellas, con valoraciones o con la R de registrado que le da un valor de credibilidad muy bueno…”si la competencia tiene foto yo pongo estrellas“.

Seguidamente Lydia Peters nos introdujo a Juan Merodio diciendo de él, entre otras cosas, que se levanta a las cinco de la mañana todos los días. Que hombre más dinámico y trabajador pensé y no me equivoqué, escuchándole hablar, aprendiendo de él, me di cuenta del porque se levanta a las cinco de la mañana.

Aparecía en la pantalla de la sala esta frase “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein. Juan Merodio empezó hablando de las redes sociales, mencionó de Facebook que tiene cuerda para rato y en breve pasará de ser una plataforma social a ser una plataforma de publicidad social. Nos habló de Twitter como una herramienta necesaria y de la necesidad de tener una buena atención al cliente por parte de las empresas hacia los usuarios.”Hay que hacer bien las cosas pensando en los clientes” y “hay que evitar el cuñaiti manager” fueron algunas de sus frases solemnes en su intervención. Hizo referencia a una palabra  que apareció en  Los Simpson “crisistunidad” formada por las palabras crisis y oportunidad, haciendo entender que de una crisis puede surgir una oportunidad. Es importante que contemos nuestra historia y para hacerlo nos dijo que tuviéramos en cuenta el Content marketing y dio mucha importancia a tener contenidos de calidad para poder generar tráfico en nuestra web o blog. Del  Context marketing recomendó que este dirigido a un público objetivo. Como herramienta recomendó los micro vídeos y a Pinterest como red social. Para Juan Merodio la mejor publicidad es la que te conmueve, te convence y hace que quieras volverla a ver; el ejemplo lo puso con una campaña creada por la marca Perú.Todos hacemos Perú en la que un vídeo de tres minutos de duración realmente vende emociones, se relaciona y empatiza contigo y cuando acabas de verlo, realmente, dan ganas de reservar un billete para visitar Perú…eso mismo pensé cuando finalizó su intervención Juan Merodio, daban ganas de volverlo a ver.

A continuación Santi Rosero nos hablo del Social media advertising o publicidad en las redes sociales. En Estados Unidos este año ha sido el primer año en el que el consumo de publicidad online ha superado el consumo de publicidad en televisión. Hoy en día tanto una pyme o una gran marca pueden generar campañas en Facebook. Destacó la importancia de fijar unos objetivos y de dar una duración a todas las campañas. Recomendó que el título de la campaña sea una pregunta y contenga un máximo de 25 caracteres y en la descripción de la campaña con un máximo de 90 caracteres pongamos la respuesta a la pregunta que hacemos en el título. En la imagen de la campaña destacó que una mujer sonriendo genera normalmente mejores resultados. Santi Rosero nos recomendó el uso de la herramienta Facebook Grid Tool para insertar imágenes con texto y la herramienta de Facebook Adboard para ver los anuncios que te muestran las empresas adaptados a tu perfil de usuario. Sugerencias a tener en cuenta para Santi Rosero en Facebook serían; dividir los anuncios para poder posteriormente comprobar cuales se adaptan mejor. A los tres o cuatro días los resultados caen cuando el cpc aumenta y baja el ctr e interacciones, entonces el anuncio no funciona y es cuando tenemos que hacer cambios. La estrategia de puja es importante recomendando pagar más de lo que nos sugiere Facebook al principio y poner cantidades que no sean redondas, como por ejemplo un importe de 1,25 euros mejoraría estableciéndolo en 1,26 euros. Destacó la métricas como importantes y mencionó que en breve Facebook permitirá los anuncios de vídeo. De Twitter comentó que el 58% de usuarios son mayores de 25 años. Habló de las campañas, destacó el incremento de ventas que tienen quienes utilizan un anuncio en las redes sociales y no dejo de lado a Linkedin ni a Youtube. Del remarketing mencionó un par de herramientas ; Adroll que permite con una sola cuenta hacer remarketing en varias plataformas a la vez y la herramienta Perfect Audience. Nos recomendó también la herramienta Creador de URL de Google para llevar el control de las estadísticas de cada anuncio.

Se hizo un pequeño descanso y al iniciar, otra sorpresa de la organización del acto; Víctor Martín sorteo un Jamón. No solamente era un acto solidario y con unos ponentes de lujo, encima sortearon un jamón, que más se puede pedir.

María Redondo prosiguió con el Social media y los buscadores con el lema del “nunca más separados“. Habló de google nacido en 1998, de la información indexada con algoritmos, de las etiquetas en los títulos y en las imágenes, de las keywords y los links, del Page Rank, el Google Adwords y el posicionamiento SEM. El social media permite a las personas tener más confianza en un producto, servicio, marca o persona. El buscador hoy en día ha adquirido mucho protagonismo. Hay mucha información que cuenta basura y ya no nos creemos la publicidad. Cuando buscamos algo y aparecen opiniones de los usuarios, entonces nos lo creemos. Destacó a Twitter como importante red social  y de la importancia en Linkedin de estar y crear grupos . El propio Google dijo que “Google o es plus o no será“. También nos habló del nuevo sistema de búsquedas de Facebook Grap Search definiéndolo como un super buscador social.

El siguiente ponente fue Hugo Gómez y empezó hablando de la importancia de las redes sociales. Es un medio saturado donde las marcas nos bombardean la creatividad va al servicio de los objetivos y de la estrategia. Dijo que la marcas crean protagonismo al usuario y puso como ejemplos la campaña llevada a cabo por Intel en el año 2011 Intel Museum of Me o las pegatinas personalizadas de Nutella.”La creatividad es el camino no el fin“, “pasar del me gusta al soy fan” y como bien dijo al final de su intervención “todo está por hacer” fueron algunas de las enseñanzas que nos regaló Hugo Gómez.

La penúltima ponente en esta tarde maravillosa fue Laura Rivas experta en email marketing nos empezó hablando del Listbuilding y de la estrategia para aumentar la lista de suscriptores. Es muy importante optimizar la web para sacar provecho a las visitas y para ello recomienda siempre añadir un formulario de suscripción en la página. Una buena opción pasa por ofrecer un regalo como un curso, un vídeo o un ebook a cambio de conseguir un email. El uso de pop ups después de 30 segundos de que un cliente entre en nuestra página es una buena opción ya que de esta manera no asustamos al cliente. También nos recomienda poner el Opt-in o caja de suscripción al final de los artículos. Para Laura Rivas hay dos maneras de crear una listbuilding una lenta pero constante y otra rápida y explosiva. Hay que poner comentarios siempre en blogs donde se encuentre tu cliente ideal. No dejemos de lado la herramienta Gravatar ya quelinkea tu foto con tu usuario y tu web. Recomienda el ser guest bloggingo autor invitado en otra plataforma y de esta manera generar un trueque o intercambio de contenido. Seguidamente habló de los Webinars  y más adelante comentó que para ella “son la bomba“. Nos recomienda hacer entrevistas a gente que tenga clientes de tu perfil de cliente ideal. Destacó el marketing de afiliación y dejó una frase que me gustó mucho “las redes sociales son el amplificador de tu contenido” mencionando que hay que nutrir de contenido tu blog o web para atraer a tu cliente ideal. Una recomendación mas es mandar al cliente a tus redes sociales después de que se haya suscrito a tu página. Crear una landingpage desde Facebook, compartir en grupos de Facebook o preparar tweets de tu contenido en Twitter son algunos de los consejos que nos mostró Laura Rivas. Para Linkedin recomendó crear tu propio grupo privado pudiendo enviar emails a tus suscriptores. En Youtube recomienda utilizarlo para hacer llamadas a la acción como; “suscríbete a mi canal”  o “únete a mí”. Otros consejos que dio son el crear un evento digital , hacer sorteos para conseguir suscripciones, hacer concursos, encuestas y crear retos. Laura Rivas acabo diciendo que “la calidad es mejor que la cantidad” y nos aconsejo a todos “pasar a la acción“.

Y para finalizar, el último ponente de la tarde Ruben López  nos introdujo su visión del social media hablando de la época industrial en donde lo masivo era lo mejor. Con su frase “Hoy en día nos encontramos en el mejor momento de la historia ya que nos rodean mas herramientas que nunca” nos da a entender que todo está a nuestro alcance y no tenemos escusa para no hacer las cosas. Nos habló del cambio como algo necesario para todos y de cómo al ser humano le cuesta cambiar y nos puso un ejemplo de cambio que me fascinó; nos dijo que nos cogiésemos nuestras dos manos entrelazando los dedos y nos fijásemos en que pulgar quedaba por encima del otro y repitiésemos esa acción pero con el otro pulgar por encima y así sucesivamente unas tres o cuatro veces. Con el cambio constante nos hizo ver que la primera vez todos teníamos una sensación extraña al tener el pulgar intercambiado, pero a medida que íbamos cambiando de pulgar esa extraña sensación se normalizaba. Terminó su intervención diciendo que “la situación perfecta nunca va a llegar“…

…y fue una gran intervención como todas las anteriores, #socialmediacare nos regaló una tarde repleta de enseñanza gracias a todos los ponentes y de ilusión como la que mostraba Víctor Martín responsable de todo comentando que se le había cumplido un sueño esa tarde organizando este evento y viendo su cara cuando decía que se habían conseguido 462 kilos de comida para el comedor social del barrio del Raval de Barcelona. Tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con Víctor Martín al finalizar el acto y me dio las gracias más de tres veces por haber asistido y por decirle que me había encantado el evento, una persona para quitarse el sombrero. Por mi parte quiero daros mi agradecimiento, al ver que hoy en día hay gente que piensa en los demás sin ánimo de lucro. Desde Buencom mando un abrazado muy fuerte a #socialmediacare, a sus ponentes y a los que contribuisteis para que fuese posible.

Muchas gracias a todos.

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