Social Media…Redes Sociales

Social Media…Redes Sociales

¿Como empezó todo?…¿Hacia dónde vamos?

SOCIAL MEDIA

Social Media es un término utilizado para englobar a los distintos medios y herramientas que disponemos en la red, que nos permiten interactuar en ella, pudiendo por ejemplo, generar información, ampliar contenidos o poder comentarlos.

Siendo partícipes a través de estos medios, ya sea compartiendo información o comentando su contenido, los usuarios establecemos vínculos, unos lazos de unión que nos hacen formar parte de algo, y ese algo es a lo que llamamos Redes Sociales.

 

ARPANET 

ARPANET

ARPANET

En el año 1969 nace ARPANET ( Advanced Research Projects Agency Network ), una red creada exclusivamente para la comunicación entre distintas instituciones académicas y gubernamentales de Estados Unidos. Por primera vez, desde un ordenador, se pueden hacer publicaciones y acceder a información de otros centros conectados en red.

Cuatro ordenadores fueron conectados por Leonard Kleinrock ; uno desde el Centro de medición de red de la Universidad de UCLA ,otro desde el Instituto de medición de Stanford, un tercero desde la Universidad de California y un cuarto ordenador en el Departamento gráfico de la Universidad de Utah y desde entonces, año tras año, ARPANET fue creciendo…

Año ORDENADORES CONECTADOS EN APARNET
1969                                 4
1971                                23
1981                              213
1983                              500
1984                            1.000
1987                          10.000
1989                         100.000

En el año 1990 debido a la evolución en la red, ARPANET desaparecerá y dará paso a lo que hoy en día conocemos como Internet.

 

INTERNET

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

En el año 1991 en el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee crearon el primer navegador Web, llamado WorldWideWeb (WWW) que permitía a sus usuarios navegar por la red a voluntad.

Tim Berners-Lee y su equipo desarrollaron las ideas fundamentales que estructuran la web. Se le atribuyen a él y a su equipo la creación del lenguaje HTML, la del protocolo HTTP y de lo que conocemos hoy en día como la URL.

Poco a poco crecía el número de usuarios no ligados a sectores académicos y gubernamentales que usaban la red y en el año 1993 hubo un crecimiento aún mayor cuando se tomó la decisión de levantar la prohibición al uso comercial de Internet. A partir de ese momento las cifras se empezaron a descontrolar.

 

LAS CIFRAS SE DESCONTROLAN

Las cifras se descontrolan

Las cifras se descontrolan

En el año 1995 el número de websites en el mundo ascendía a 1 millón, exponencialmente esta cifra fue creciendo superando en el año 2011 los 357 millones y en la actualidad parece que ya hemos sobrepasado los 4.000 millones de websites. Si nos fijamos en el índice de crecimiento que ha habido en los últimos 20 años podemos imaginar hacia dónde nos dirigimos.

En el año 2010 un tercio de la población mundial ya disponía de conexión a Internet. Hoy en día, de los 7.000 millones de habitantes que hay en el mundo, se calcula que 2.400 millones de personas disponemos de conexión a Internet.

Los usuarios interactuamos unos con otros en la red. A día de hoy el uso de las Redes Sociales es masivo a nivel mundial.

 

REDES SOCIALES

Redes Sociales

Redes Sociales

Parece ser que Facebook es la Red Social más utilizada mundialmente. Según las estadísticas de Facebook  a día 30 de septiembre del año 2013 había 727 millones de usuarios activos de media utilizando Facebook.

Una encuesta realizada durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado por el  Centro de Investigación Pew en Estados Unidos, indica que el 78 % de usuarios con edades comprendidas entre 30 y 49 años utiliza una Red Social y alrededor del 42% de adultos utiliza varias redes sociales. En esta encuesta Facebook es la red social más usada con un 71% de usuarios, seguida por Linkedin con un 22% de usuarios, Pinterest con un 21% de usuarios, Twitter con el 18% de usuarios e Instagram con un 17% de usuarios.

En España el 80% de usuarios de Internet utiliza las Redes Sociales y según un estudio de Techcrunch hay un 58% de usuarios activos usando Facebook cada día y un 32% de ellos lo hacen a través de la telefonía móvil.

En la Red Social Twitter, durante la Superbowl del año 2012, se generaron en un segundo 12.233 tweets.

Gracias a las Redes Sociales se logran grandes gestas. Renee Shutters, una madre de Nueva York, omite desde hace años de la dieta de su hijo, llamado Trenton, los colorantes artificiales, ya que al parecer le provocaban hiperactividad y trastorno de comportamiento. Renee Shutters dió su testimonio hace dos años ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero no la escucharon. A través de las Redes sociales, padres de niños afectados junto a grupos de defensa del consumidor parece que están logrando que los fabricantes se planteen incluir advertencias en las etiquetas de los productos que llevan estos colorantes artificiales y muchas empresas están sustituyendo ya estos colorantes por un derivado de algas.

Los medios de comunicación están dando un cambio muy grande. Cuando algo sucede en cualquier parte del mundo, un segundo más tarde, lo vemos reflejado a través de las Redes Sociales. Cuando una noticia llega escrita en papel o se emite en televisión, ya no es noticia.

El Social Media nos ha cambiado a todos, las Redes Sociales forman parte de nuestra evolución, ¿hacia dónde vamos?…

The following two tabs change content below.
"Sé tu mismo, diferente...único, parte de un todo" Luis Sabaté Grau en Google+

Latest posts by Luis Sabaté Grau (see all)