Atrévete a emprender, no estás solo

Atrévete a emprender, no estás solo

Emprender, el único camino hacia el futuro

«Europa debe recuperar la confianza en su capacidad para inventar, emprender nuevos proyectos, innovar y crecer. Por esa razón, tiene que dar un lugar primordial a aquello que la hace fuerte: la economía real y la industria». Con estas palabras, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento resume el dossier Europa 2020 y la política industrial europea, un documento que marca dos iniciativas emblemáticas para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador:
- «Una política industrial para la era de la mundialización», cuyo objetivo es mejorar el entorno empresarial, en particular el de las pequeñas y medianas empresas (PYME)
y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, capaz de competir a nivel mundial.
- «Unión por la innovación», que pretende mejorar el entorno empresarial y el acceso a la financiación para investigación e innovación, con el fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan transformarse en productos y servicios generadores de crecimiento y empleo.
La nueva revolución industrial

Valacyclovir is an OTC medication available as generic valtrex at online pharmacy https://sites.google.com/site/valtrexforsale/.

De hecho, la innovación y el emprendimiento han sido la base de todas las revoluciones industriales que han supuesto un salto social y económico de las sociedades conocidas hasta ahora. El problema es que hasta hoy, muchos de estos saltos venían protagonizados por individuos más o menos coetáneos que, de forma aislada, coincidían en apostar por aquello en lo que creían. La rapidísima evolución de las tecnologías en la última década, sin embargo, está proporcionando las herramientas necesarias para que de una vez por todas, la innovación emerja de las multitudes. Y es que la denominada inteligencia colectiva está derribando los muros de la genialidad individual. Los refranes que apuntaban hacía esta manera de trabajar siempre han existido, y si no, recuerden aquello de que ‘cuatro ojos ven más que dos’, pero lo cierto es que ahora Internet hace que esto sea posible. El adiós al papel de un icono como la Enciclopedia Británica vino marcado entre otras causas por la consolidación y fiabilidad de la Wikipedia, uno de los máximos exponentes de la inteligencia colectiva.
Entre todos lo conseguiremos

Foros, redes sociales y qué decir de la programación en código abierto evidencian una manera de trabajar que ha llegado para instalarse bajo la premisa del ‘atrévete, no estás solo’. Hasta las ciencias empresariales han buscado ya un vocablo para definir este método de creación e innovación basado en alternativas de inteligencia colectiva: el crowdsourcing. Las empresas están modificando sus estructuras, externalizando servicios y confiando en los otros, no únicamente como una forma de abaratar costos –que también-, sino sobre todo porque la capacidad de delegar y confiar se ha demostrado útil. Se trata de un cambio de paradigma en el que el emprendedor ya no tiene miedo a que le copien su idea, sino que busca compartirla y mejorarla con la contribución de colaboradores. Como en todos los cambios que afectan a las formas de trabajo hay que preguntarse: ¿está el mercado laboral preparado para esta nueva forma colaborativa de trabajar?, ¿En qué lado del concepto emprendedor te encuentras?

 

 

Imagen: Fotografía del film “El Cosmonauta”, ejemplo del poder del crowdsourcing. Fuente: Photopin

The following two tabs change content below.

Edurne Seco Herran

Periodista, comunicadora, curiosa y siempre aprendiz. También mama, sin duda el mejor proyecto que he emprendido hasta ahora y, atención al detalle, es indefinido y en constante evolución